viernes, 14 de noviembre de 2014

Sistemas Operativos por peso

Hay una gran variedad de Sistemas Operativos, en Linux el numero de distribuciones es enorme, por la sencilla razon de que se puede Personalizar a las necesidades propias de un grupo un Sistema Operativo, asi existen los dedicados a computadoras de ultima Generacion, o los dedicados a Ciencia o a Entretenimiento, o a un infinito de funciones espeecificas mas.

Una  de las formas de clasificarlos es por su Peso Instalado, medido en Gigabites, esto es espeecialmente util cuando se usa un SO moderno para computadoras mas viejas, con menos rendimiento y capacidades, asi para antiguas computadoras Pentium II con 64 Mb de RAM y disco duro de 8 Gb no se les puede instalar un Fedora 20, que requiere de una maquina moderna, pero si un SO ligero, en cambio la generacion de las Pentium 4, si bien con una actualizacion de hardware puede usar limitadamente un moderno, es mejor equiparlas con uno de peso medio.

PESO LIGERO

No hay una definicion estricta de peso ligero, arbitrariamente lo considero todo aquel SO que requiere de a lo mas 512 Mb de memoria RAM, aunque los hay que solo necesitan 64 Mb, asi como Discos duros de hasta 20 Gb, ya que su instalacion usaulmente requiere poco espacio:
  1. DSL-N util desde maquinas con 64 Mb
  2. Windows 98 y 2000 (abandonware, solo para maquinas que no requieren conexion a red)
  3. Vector Linux (RAM=128 Mb), requiere de conocimientois avanzados en Linux.
  4. Windows Suricata (version pirata de Windows XP), util, pero no lo recomiendo, solo lo inclui por completez, hace muy rapidas las maquinas, pero practicamente no existe aplicacion moderna que pueda correr en el, a menos que se tenga una Memoria RAM de al menos 512 Mb, en particular, no hay ningun antivirus sino hasta esta RAM.
  5. Sparky Linux (RAM=128 Mb)
  6. WattOS (RAM=256 Mb)
  7. Bodhi (RAM=256 Mb)
  8. Zorin 9 (requiere de lector de DVD o Windows XP Instalado, no lo probe)
  9. LXLE (requiere de lector de DVD o Windows XP Instalado, no lo probe)
  10. Puppy, tiene requerimientos de Hardware que no lo hacen muy util para Pentium III, pero si para las primeras Pentium 4.
  11. Peppermint, lo inclui por completez, no logre hacerlo correr.
PESO MEDIO

Aqui incluyo los SO utiles para maquinas Pentium 4 y con memorias RAM de mas de 512 Mb y hasta 1.5 Gb, con Disco Duro de al menos 40 Gb, ya que su instalacion usualmente requiere de 4 Gb de memoria.
  1. Antix, un poco inestable, requiere bastantes conocimientos de Linux, pero a mi es el que mas me gusta, su instalacion es sencilla, pero su operacion no, es el que mejor rendimiento da a una maquina.
  2. MX-14 Muy sencillo de instalar, magnifico de operar, muy estable, hace una maquina de esa generacion mejor que muchas modernas.
  3. Open Solaris, uno de mis SO favoritos, por desgracia ya es un abandonware, util, pero muy dificil de actualizar, sin embargo es el mas recomendable para maquinas que no se conecten a la Red, y si puede instalarle viejos paquetes Deb funciona mejor, no puede usar Chrome nuevo, pero si Iceape, aunque con limitaciones, No se puede actualizar en todo.
  4. Lubuntu, como Ubuntu, pero un poco mas simple, este sistema ya requiere que la maquina haya sido actualizada con lector de DVD, asi como los que le siguen, porque su mejor instalacion es por Live DVD, tambien se puede instalar por USB o Wubi, pero todos ellos requieren una Maquina funcional en Windows, lo que no siempre ocurre.
  5. LXLE, un nuevo SO, magnifico para instalar rapidamente todas las utilidades mas usadas y rapidamente, tambien es muy util y bien equipado para usarlo como Live DVD para reparar computadoras dañadas.
  6. Windows XP, abandonware, Microsoft ya no proporciona actualizaciones criticas, aun se puede usar, pero ya es muy peligroso navegar con el; yo en particular no lo recomiendo, es muy fragil e inestable, un archivo faltante o un virus se producen con demasiada facilidad, no he podido tener una version de el corriendo por mas de dos años.
  7. Windos Vista, no es abandonware, pero en todo lo demas es igual que el anterior.
  8. Versiones anteriores de las ditribuciones Linux, es posible usar las versiones anteriores de toda distribucion, solo actualizando sus componentes criticos, esta es mas bien una opcion para los que encontraron que algunas de las Aplicaciones Propietarias no funcionan bien en versiones posteriores, usualmente las conexiones Wi-Fi o los reproductores DVD
SISTEMAS PESADOS

Todo Sistema Operativo que requiera de mas de 1.5 Gb de memoria RAM y arquitectura moderna.
  1. Ubuntu, mi favorito
  2. Opensuse, simplemente magnifico
  3. Fedora, tan bueno como los anteriores, pero con una filosofia diferente
  4. Open Indiana, el unico sucesor de la linea Unix, solo para maquinas de 64 bits.
  5. Xubuntu, Ubuntu, con componentes XFCE
  6. Edubuntu, magnifico para educacion, ademas permite hacer todo lo demas y muy bien
  7. Poseidon 4, medio abandonware, pero magnifico para Cientificos.
  8. Windows 7, igual de fragil que siempre, ya solo lo conservo en una maquina en una particion pequeña, sigue siendo el unico con Codecs propietarios para ver DVD, tiene muchas aplicaciones, pero sigue siendo muy peligroso usarlo, puedes perder todos tus datos de un dia a otro.
  9. Windows 8, igual que siempre, pero mas caro, ya muchas aplicaciones se tienen que rentar, lo que incrementa su costo aun mas, nunca terminas de pagarlo, pero lo peor, sigue siendo igual de fragil, es un SO de baratillo, muy popular, pero muy malo; a excepcion de ver DVD, hay unas aplicaciones equivalentes en cualquier distribucion Linux y mas modernas, mas aun, las puedes modificar a tu gusto.
HARDWARE

Hay un principio que indica: Entre mejor Hardware, mejor rendimiento; y sigue siendo cierto, aun una vieja
Pentium III puede actualizarse (un proceso llamado SLEP = Service Life Extension Program = Programa de Extencion de Vida de Servicio), usualmente una vieja DIMM de 64 Mb tiene el zocalo para poder albergar hasta una memoria RAM de 256 Mb y los discos duros de 8 Gb, tienen conexion IDE que los hacen compatibles con los de hasta 80 Gb. Pero hay limites fisicos, solo se hicieron memorias de 168 pines hasta 256 Mb, (creo que si hubo de 512 Mb pero no he visto ninguna), en todo caso, el limite lo da la velocidad del Procesador Intel Pentium III, con un maximo de 1.4 GHz, este es el Verdadero Limite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario